Blog

Conoce a través de nuestros post el atractivo funcionamiento de las FIBRAS

Inversión en bienes raíces a montos accesibles

Por César Rubalcava

25 de Septiembre del 2019

Inversion-en-bienes-raices-a-montos-accesibles
Blog

Para hacer una inversión en bienes raíces no siempre tenemos el dinero suficiente para comprar el inmueble que deseamos. Las FIBRAs son instrumentos financieros que permiten a los inversionistas tener participación en inmuebles de gran escala como edificios de oficinas y naves industriales por montos más accesibles. Tener un propósito claro y examinar con cuidado la forma en que utilizaremos nuestro capital para lograr el máximo de rentabilidad es la clave para un retorno de inversión exitoso.

¿Endeudarse y arriesgar? o ¿Aportar para algo estable?

Cuando decidimos invertir en bienes raíces para hacer crecer nuestro dinero existen algunas opciones tentadoras que tienen mayor o menor riesgo, como las siguientes:

  1. Comprar un inmueble sin el uso de crédito y utilizando una parte importante de nuestro patrimonio para hacerlo, asumiendo el riesgo de descapitalización.
  2. Buscar algún plan bancario que nos permita adquirir el inmueble, teniendo un costo adicional por los intereses a pagar de dicho crédito.
  3. Formar parte de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, también conocido como FIBRA.

Las dos primeras opciones requieren una inversión monetaria significativa, así como costos relevantes y en algunos casos especializados, como lo son los honorarios de notarios públicos, valuadores, etc. Aunque puede ser una operación económica estable, tiene riesgos como la concentración del patrimonio en una sola propiedad y tiene ciertas responsabilidades como el de estar llevando a cabo mantenimiento e inversiones de forma constante.

Por otra parte, invertir en una FIBRA puede resultar atractivo para quienes quieran invertir en bienes raíces por montos más accesibles y deseen correr menos riesgo con su capital al invertir en varias propiedades e inquilinos.

Ventajas de invertir en FIBRAS

Las FIBRAS dan la posibilidad al público en general de hacer una inversión en bienes raíces de grandes superficies como naves industriales o complejos de oficinas. Pueden generar altos márgenes de ganancia frente al arrendamiento tradicional de una vivienda o un local comercial. Además, ofrecen a los inversionistas mayor flexibilidad de entrada y salida por ser instrumentos que cotizan en el mercado de valores.

Si quieres animarte a invertir en FIBRAs con una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, te invitamos a que conozcas Fibra MTY, un instrumento de inversión en bienes raíces que te permitirá construir un futuro rentable, sólido y confiable.