Comités

Estructura alineada a nuestros inversionistas

Fibra MTY nace en el año 2014, con el objetivo de adquirir, administrar y desarrollar un portafolio de inmuebles corporativos de alta calidad en México, con un componente preponderante en oficinas.

El Comité Técnico

El Comité Técnico es el máximo órgano de Gobierno Corporativo de Fibra MTY, el cual tiene la facultad de llevar a cabo todas las acciones relacionadas con la emisora y los fideicomisos de propiedades no reservadas a la Asamblea de Tenedores, ni aquellas delegadas al Administrador, en conformidad con la normatividad interna aplicable. A continuación, se presenta una lista de las principales funciones del Comité Técnico:

  1. Discutir y aprobar cualquier inversión o desinversión de Fibra MTY que represente entre el 5% - 20% del valor del patrimonio de la emisora
  2. Discutir y aprobar el nombramiento de los Comités de Auditoría, Prácticas, Nominaciones, Inversiones y Endeudamiento
  3. Discutir y aprobar las políticas contables, control interno y lineamientos de auditoría
  4. Discutir y aprobar modificaciones a la Política de Distribución, así como cualquier distribución propuesta
  5. Supervisar y evaluar el desempeño del Administrador y sus funcionarios, y de cualquier prestador de servicios externo, así como aprobar la renovación y destitución de los mismos

El Comité Técnico de Fibra MTY está integrado por 8 miembros propietarios, de los cuales 6 califican como independientes. Además, el Comité Técnico está compuesto por un grupo diverso de profesionales que han sido seleccionados por su capacidad, reputación y conocimientos en la disciplina respectiva. En particular, los Miembros Independientes de nuestro Comité Técnico, conjuntamente tienen conocimientos en economía, finanzas, mercado de capitales, comercio internacional y administración, que complementan los conocimientos de manejo de inversiones y sector inmobiliario de nuestro Administrador.

El nombre y la edad de las personas que actualmente sirven como miembros propietarios de nuestro Comité Técnico y han sido nombrados de conformidad con nuestro Contrato de Fideicomiso se describen a continuación:

La designación de los miembros del Comité Técnico y de sus respectivos suplentes tendrá una vigencia de un año, en el entendido que podrá ser renovada por la Asamblea de Tenedores por periodos iguales o menores.

Cada miembro del Comité Técnico deberá actuar de buena fe y según lo que dicho miembro considere sea del mejor interés para Fibra MTY. Dichos miembros deberán conducir sus acciones diligentemente, y en cumplimiento con los deberes de lealtad y diligencia establecidos en los Artículos 30 a 37 y 40 de la Ley del Mercado de Valores, aplicables a la FIBRA.

Comité de Auditoría

Miembro Propietario Independiente
Andrés Ochoa Bünsow (Presidente) Si
Juan Carlos Calderón Guzmán Si
Luz Adriana Ramirez Chávez Si

Principales funciones:

  1. Discutir y, en su caso, aprobar la designación, remoción o sustitución del Auditor Externo
  2. Evaluar el desempeño del Auditor Externo, así como analizar las opiniones, reportes y documentos preparados por el mismo
  3. Investigar e informar sobre posibles violaciones de lineamientos, políticas, controles internos o prácticas de auditoría de Fibra MTY
  4. Recibir cualquier comentario o queja de los tenedores, acreedores, miembros del Comité Técnico u otros terceros interesados, en relación con los lineamientos, políticas, controles internos o prácticas de auditoría de Fibra MTY

Comité de Prácticas Corporativas

Miembro Propietario Independiente
Juan Carlos Calderón Guzmán (Presidente) Si
Andrés Ochoa Bünsow Si
Eugenio Santiago Clariond Reyes Si
Guillermo Enrique Babatz Torres No

Principales funciones:

  1. Expresar su opinión al Comité Técnico sobre operaciones con personas relacionadas
  2. Revisar y recomendar la aprobación del presupuesto de gastos del Administrador
  3. Evaluar y recomendar el plan de incentivos

Comité de Inversiones

Miembro Propietario Independiente
Federico Garza Santos No
Guillermo Enrique Babatz Torres No
Juan Carlos Calderón Guzmán Si
Alberto Federico Terrazas Seyffert (Presidente) Si
Eugenio Santiago Clariond Reyes Si
Andrés Ochoa Bünsow Si
Luz Adriana Ramirez Chávez Si

Principales funciones:

  1. Recomendar sobre gastos significativos en asesores externos
  2. Recomendar sobre términos y condiciones sobre acuerdos de inversión o desinversión
  3. Además de los demás controles, las operaciones con partes relacionadas deben ser objeto de recomendación de éste comité

Comité de Nominaciones

Miembro Propietario Independiente
Federico Garza Santos No
Eugenio Santiago Clariond Reyes Si
Andrés Ochoa Bünsow (Presidente) Si

Principales funciones:

  1. Proponer a la Asamblea una lista de miembros independientes del Comité Técnico
  2. Evaluar y recomendar al Comité Técnico la renovación o sustitución de los funcionarios del Administrador

Comité de Endeudamiento

Miembro Propietario Independiente
Eugenio Santiago Clariond Reyes (Presidente) Si
Juan Carlos Calderón Guzmán Si
Alberto Federico Terrazas Seyffert Si

Principales funciones:

  1. Vigilar que se establezcan los mecanismos y controles para verificar que cualquier endeudamiento que asuma Fibra MTY se apegue a lo previsto en la legislación aplicable
  2. Informar oportunamente sobre cualquier incumplimiento a lo anterior

Federico Garza Santos

Designado como miembro del Comité Técnico en enero de 2015, es Presidente del Comité Técnico y adicionalmente forma parte del Comité de Inversiones y del Comité de Nominaciones.

El Sr. Garza Santos es empresario y actualmente presidente del consejo de administración de Grupo Delta, una empresa líder en desarrollo, inversión y gestión de proyectos inmobiliarios que ha desarrollado más de un millón de metros cuadrados, empresa de la cual fue director general, en donde desarrolló una amplia experiencia en el desarrollo y operación de bienes inmuebles. Por otro lado, participa activamente en organizaciones que promueven el desarrollo social y la participación ciudadana en las comunidades. Asimismo, es presidente del consejo de administración de Numa Inmuebles, una empresa dedicada a brindar asesoría inmobiliaria, además del desarrollo y comercialización de inmuebles residenciales y comerciales. Adicionalmente, el Sr. Garza Santos es presidente del comité técnico de Deltack, administradores de capital para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en México, y del consejo de administración de Desarrollos Delta USA, Tres Vidas Acapulco, Arinmsur, Citadela Mérida y miembro del consejo de administración de Promotora Ambiental e Inmobiliaria Macroplaza. Tiene 56 años de edad. El Sr. Garza Santos cuenta con una carrera en ingeniería industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

David Francisco Garza Santos

Es Licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente es miembro del Consejo de las siguientes empresas: Buró Inmobiliario Avanti, Delta Inmobiliaria y Valores, Emprendedores Inmobiliarios Delta, LFMG Corporativo, Promotora Ambiental, DCH Administración, Grupo Maquinas Diesel, Kansas City Southern, Grupo Financiero Banorte, Citadela Mérida, El Rincón USA, Onix Mantenimientos.

Guillermo Enrique Babatz Torres

Designado como miembro del Comité Técnico en enero de 2015 y adicionalmente forma parte del Comité de Inversiones y del Comité de Prácticas Corporativas.

El Sr. Babatz ha sido director de Coordinación y Capacitación de Crédito Interno y director general de Seguros y Valores de la Secretaría de Hacienda, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En la CNBV fue responsable de las operaciones diarias y actuó como representante de México en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). El Sr. Babatz actualmente es socio director de Atik Capital, consultora especializada en estructuración financiera, asesoría regulatoria de entidades financieras, transformación digital de los negocios y gestión de riesgos. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, bursátil, regulatorio, gestión de riesgos y en la transformación digital de los negocios. Adicionalmente es consejero de Bank of Nova Scotia (Scotiabank) en Canadá donde preside el Comité de Riesgos, también es presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat y sus subsidiarias en México, además de Trustee del IFRS Foundation. Tiene 52 años de edad. El Sr. Babatz es licenciado en economía por el ITAM y doctor en economía por la Universidad de Harvard.

Alberto Eugenio Garza Santos

Inició la licenciatura en Administración de Empresas en el ITESM, para posteriormente graduarse de Ciencias Políticas en Southern Methodist University. Es socio fundador y Presidente del Consejo de Promotora Ambiental S.A.B de C.V. (PASA), Thermion Energy, S.A. de C.V. y Sirius Energy, S.A. de C.V. Fundó y es propietario de la reserva ecológica conocida como Museo Maderas del Carmen, A.C., ubicada en Coahuila. Fungió como Presidente del Consejo del Parque Ecológico Chipinque, y fue Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CANACINTRA. Adicionalmente es miembro del Consejo de Administración de Desarrollos Delta, Promotora del Viento, Thermion Renewable Ventures, Administradora Thermion y Compañía Petrolera Perseus. Presidente y fundador del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

Alberto Federico Terrazas Seyffert

Designado como miembro del Comité Técnico en enero de 2015 y adicionalmente forma parte del Comité de Endeudamiento y del Comité de Inversiones, del cual es Presidente.

El Sr. Terrazas es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuenta con un Diplomado OPM en Harvard Business School, tiene 56 años de edad y es Presidente Ejecutivo de una de las empresas chihuahuenses más importantes de la región, Grupo Punto Alto, una empresa enfocada a los sectores de la construcción, inmobiliario, metalmecánica, aeronáutica y de servicios. Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Chihuahua en el periodo 2009-2012, Presidente de desarrollo Económico AC 2013-2016 y consejero de BBVA Bancomer y Banorte. Cuenta con amplia experiencia en el sector inmobiliario y de la construcción.

Adicionalmente el Sr. Terrazas Seyffert es miembro del consejo de administración de Copachisa, una empresa de diseño y construcción industrial con más de 9,000,000 m2 construidos, y ha sido miembro del consejo de administración de Demek, una empresa que ha construido más de 400 proyectos industriales en 20 estados de la república mexicana, Emycsa, constructora en estructuras de acero que ha producido un total de 206 mil 300 toneladas de materiales, así como un total de 5 millones 670 mil m2 de cubiertas de lámina, ESJ, una empresa líder en el diseño, fabricación y suministro de soluciones estructurales de acero que ha creado soluciones estructurales para más de 31 millones de metros cuadrados, GCC, empresa líder en la producción de cemento, concreto, agregados y soluciones innovadoras en la industria de la construcción, Grupo Ruba, una desarrolladora de vivienda con una trayectoria de más de 40 años y Grupo Cofiasa, empresa comercializadora de productos de fierro y acero del norte de México.

Enrique Guillermo de Jesús Terrazas Torres

Es Ingeniero Civil egresado de Cornell University, Nueva York, adicionalmente cursó el programa de Alta Dirección de Empresas AD-2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). El Ingeniero Terrazas es miembro del Consejo de Administración de Grupo Cementos de Chihuahua, así como de algunas de sus subsidiarias, desde 1991. Asimismo, es consejero de Grupo Punto Alto y Presidente Honorario de Grupo Ruba.

Eugenio Santiago Clariond Reyes

Designado como miembro del Comité Técnico en enero de 2015 y adicionalmente forma parte del Comité de Prácticas Corporativas, del Comité de Inversiones, del Comité de Nominaciones y del Comité de Endeudamiento, del cual es Presidente.

El Sr. Clariond es presidente Honorario del consejo de administración de Grupo Cuprum, el principal extrusor de aluminio de Latinoamérica, Grupo Cleber, un grupo multimarca líder en la industria de distribución automotriz en el Norte y Noreste del país, y Fultra, grupo empresarial enfocado al sector del transporte. Entre otros cargos, ha sido presidente y CEO de Grupo IMSA, una empresa industrial líder en el segmento de negocio de productos procesados de acero, donde participó por más de 55 años desde puestos gerenciales hasta ocupar la dirección general, desarrollando amplia experiencia en la dirección de empresas líderes en su industria. Asimismo, ha sido vicepresidente del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), presidente del Capítulo Mexicano del Comité para América del Norte (NAC), presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (CONACEX); presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Tiene 77 años de edad. El Sr. Clariond es licenciado y maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Adicionalmente, el Sr. Clariond Reyes es administrador único de Buró Inmobiliario Elite, grupo inmobiliario y constructor, y miembro del consejo de administración de las siguientes empresas: Grupo Industrial Saltillo, Orbia, Grupo Financiero Ve por Más; asimismo miembro del Comité Técnico de Fibra Mty, Grupo Energex y Exel del Norte.

Eugenio Clariond Rangel

Es Ingeniero Químico y de Sistemas por el TEC de Monterrey; Master en Administración de Negocios por la Universidad de Texas en Austin y graduado del Programa Internacional de Administración del IPADE. Se ha desempeñado en diversos cargos en empresas industriales, actualmente ocupa la Presidencia y Dirección General de Grupo Cuprum. Ha estado a cargo y ha participado como: consejero y miembro del Comité de Crédito del Banco Ve por Más (BX+), miembro del Consejo de MEXICHEM, S.A.B. de C.V, Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), Vicepresidente de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN), presidente del Instituto Mexicano del Aluminio A.C. (IMEDAL), miembro del consejo de COPARMEX NL y COMCE Noreste. Adicionalmente, el Sr. Clariond Rangel es miembro del Consejo de Administración de las siguientes empresas: XIGNUX, ELEMENTIA y PYOSA Industrias, miembro del Consejo de la UDEM Y Fundación UANL. Presidente del Cluster de Vivienda de Nuevo León y Presidente del Consejo de Flora y Fauna de Nuevo León.

Bernardo Luis Guerra Treviño

El Sr. Guerra es fundador de MG Capital y ha sido su director de operaciones desde 1995. Anteriormente, ha tenido varios puestos importantes en instituciones financieras en Monterrey y la Ciudad de México. El Sr. Guerra Treviño tiene un título de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Mauricio Morales Sada

Es Ingeniero Mecánico Administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es socio fundador y Presidente del Consejo de MG Capital (1995), empresa que se dedica a la asesoría en inversiones bursátiles. Antes de MG Capital, desempeñó diversos puestos en instituciones financieras mexicanas.

Juan Carlos Calderón Guzmán

Designado como miembro del Comité Técnico en enero de 2015 y adicionalmente forma parte del Comité de Inversiones, del Comité de Endeudamiento, del Comité de Auditoría y del Comité de Prácticas Corporativas, del cual es Presidente.

El Sr. Calderón cuenta con una amplia trayectoria en áreas financieras y de riesgos dentro de Invercap, Vector, Cemex, Merrill Lynch y Banamex. Es socio fundador de Talous Consulting Services. Tiene 50 años de edad. El Sr. Calderón licenciado en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y cuenta con un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Adicionalmente, el Sr. Calderón Guzmán es miembro del consejo de administración de Banregio, Grupo Vigia, Afore Invercap y Thelsa Mudanzas y socio director de Arvo Capital.

Emilio Jesús Marcos Charur

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración de la Universidad de Illinois. Es Director Ejecutivo de Administración y Finanzas en Arca Continental, tercer embotellador de Coca Cola en el mundo. Adicionalmente, es miembro del Consejo de Administración de Jugos del Valle y Grupo Piasa (Productora Industrial Azucarera).

Andrés Ochoa Bünsow

Designado como miembro del Comité Técnico en julio de 2017 y adicionalmente forma parte del Comité de Inversiones, del Comité de Prácticas Corporativas y de los Comités de Auditoría y Nominaciones, de los cuales es Presidente.

El Lic. Ochoa es abogado practicante, inversionista y miembro de Consejos de varias empresas públicas y privadas. Fue socio de Baker McKenzie desde 1986 donde ejerció como abogado transaccional con amplia experiencia en los sectores de finanzas corporativas, M&A, inmobiliario e infraestructura, entre otros. Desempeñó a lo largo de su carrera diversas funciones directivas incluyendo el puesto de Presidente del Comité Global de Políticas de Baker McKenzie Internacional, Presidente del Comité Global de Finanzas, Presidente del Consejo Regional de Latinoamérica y Socio Director Nacional de las oficinas de la firma en México. Asimismo, fue miembro del Comité Global Ejecutivo de la firma, en el que desempeñó sus funciones bajo la dirección de Christine Lagarde, hasta recientemente la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. Con más de 40 años de experiencia, el Lic. Ochoa Bünsow ha sido reconocido como uno de los abogados líderes en derecho corporativo y financiero, habiendo recibido múltiples reconocimientos, tales como su continua certificación por Chambers Latin America y Latin American Law Firm Leader of the Year 2013 por la prestigiada revista inglesa Latin Lawyer. Participa activamente en asociaciones como el Consejo Nuevo León y la American Chamber of Commerce de México Capítulo Monterrey de la que fue Presidente y actualmente preside el Comité de Fomento Industrial y Desarrollo Económico (COFIDE). Es Presidente del Consejo Directivo y Presidente del Comité Ejecutivo de Invest Monterrey (DeMTY, A.C.), asociación público privada que agrupa a más de cien empresas privadas, organismos públicos, universidades y organizaciones empresariales con el objeto de promover la atracción de capital y desarrollo económico del Estado de Nuevo Léon. Tiene 66 años de edad.

El Lic. Ochoa obtuvo su título de Abogado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México y su Maestría en Derecho Corporativo Internacional (LL.M) en la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Aparte de ejercer en la República Mexicana, es miembro de la Barra de Abogados del Estado de Nueva York, a la que fue admitido por la Suprema Corte de dicho estado en 1986.

Adicionalmente, el Sr. Ochoa Bünsow es presidente del Consejo de Administración de Grupo Famsa y miembro del consejo de las siguientes empresas: Farmacias Benavides, Güntner de México, Christus Muguerza, El Paso Industrial Supplies México, EPIS Logistics, Grupo Club PM Project Management, Branding Alliance Media, Grupo de Desarrollo y Entretenimiento de Hermosillo, Promotora Inmobiliaria Villa XXI, Vivace, American Chamber of Commerce of Mexico y Consejo Nuevo León SEDET Comisión de Desarrollo Económico y DeMTY. También funge como Comisario de British American Tobacco México.

Carlos Francisco García Reyes

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con Maestría en Administración por la misma casa de estudios. Es socio fundador IAM Consultores, socio fundador y consejero de Soiler Fondos Inmobiliarios, Erbe Fonds y Digital Ocean y fue Director de Mercados de Capitales en Vector Casa de Bolsa. Adicionalmente, el Sr. García Reyes es Administrador único de IAM Inmuebles, Fluvisol, García Canales y miembro del Consejo de Administración de Next Telekom, IAM Activos y Hotspot.

Luz Adriana Ramirez Chávez

Designada como miembro del Comité Técnico en octubre de 2019 y adicionalmente forma parte del Comité de Inversiones y del Comité de Auditoría.

La Sra. Ramírez Chávez es, actualmente, la Directora General de Visa México, así como Vicepresidente en el comité del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y Vicepresidente en el comité de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME), participó en el curso de “Women on Boards” en Harvard Business School, así mismo en los comités de la Mujer en la Alta Dirección en el IPADE y de Diversidad de American Chambers. Cuenta con amplia experiencia financiera y en tecnologías de la información aplicadas a los negocios. Cuenta con una licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad La Salle y un MBA en Administración de Empresas y además realizó estudios de Finanzas y Evaluación de Proyectos de Inversión en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tiene 60 años de edad.

Carmen Garza T. Junco

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En el 2005 asume la Dirección de Fundación Frisa, fundación empresarial de FRISA Industrias, líder mundial en la manufactura de anillos rolados y forja abierta. Es miembro del Consejo de Administración de Frisa Industrias, Universidad de Monterrey, Consejo Nuevo León para la Planeación estratégica. Cofundadora y consejera de la 1er Fundación Comunitaria en NL, Fundación para Unir y Dar, Comunidar. En el 2015 asume la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de NL.

Silvia Lucía Dávila Kreimerman

Designada como miembro del Comité Técnico en abril de 2021.

La Sra. Dávila Kreimerman es, actualmente, Presidente Regional Latinoamérica para Danone y Presidente Latinoamérica para los negocios de EDP y Waters, así como miembro del comité ejecutivo de Grupo Danone Global, consejera de UNITEC, miembro del consejo y fellow de International Women’s Forum (IWF), miembro del Young Presidents Organization (YPO) y Women Corporate Directors (WCD). También es coordinadora del foro de grupo de inclusión y diversidad del Consejo Coordinador Empresarial y el Pacto Mundial de la ONU en México. Cuenta con una licenciatura en Marketing por la UNITEC y una maestría en business economics por el ITESM, además de diversos estudios de posgrado por el IMD, Harvard Business School e INSEAD. La Sra. Dávila cuenta con amplia experiencia en transformación de negocios, transformación digital, mercadotecnia, innovación y desarrollo de equipos. Tiene 50 años de edad.