Blog

FIBRAs en México: democratizando las inversiones en bienes raíces | FMTY

Por César Rubalcava

24 de Mayo del 2021

Inversion-en-bienes-raices-a-montos-accesibles
Blog

De nuestros padres y abuelos escuchamos reiteradas veces que la mejor inversión es comprar una casa o un departamento. No en vano “vivir de rentas” se convirtió en una expresión de comodidad y de seguridad financiera. El tema es que no todas las personas podían desembolsar la suma necesaria para acceder al mercado inmobiliario. Pero desde hace relativamente poco, vivir de rentas es una posibilidad más que factible, gracias a la entrada en acción de las FIBRAs en México.

La historia de los fideicomisos en México se remonta hasta el año 1905 con el Proyecto Limantour. En 1926 se estructuró por primera vez la figura del fideicomiso a través de la Ley de Bancos de Fideicomiso. Faltaría mucho todavía para que se diera sustento a la FIBRA como un instrumento de inversión similar a los REITs estadounidenses (Real Estate Investment Trust). Esa alternativa llegó con la reforma fiscal de principios de 2004

Recién en 2011 salieron al mercado público las primeras FIBRAs en México como un nuevo instrumento de inversión para financiamiento. Fibra MTY tuvo su oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores en 2014, destacándose como un fideicomiso especializado en desarrollar inmuebles corporativos.

¿Por qué se habla de la democratización del mercado inmobiliario?

Las FIBRAs generan inversiones en bienes raíces a través de la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en una bolsa de valores reconocida en México. Su finalidad es adquirir y administrar edificios que generen rentas, como oficinas, centros comerciales, naves industriales, hoteles, departamentos, entre otros.

El fideicomiso administra los edificios y se encarga de realizar el mantenimiento correspondiente. De las rentas obtenidas, se le reparten dividendos a los accionistas de forma periódica. Cualquier persona puede invertir en bienes raíces a través de las FIBRAs y, además, cualquier inversor puede disponer de liquidez inmediata al vender sus certificados, el equivalente a las acciones, si es que así lo requiere.

Desde el nacimiento de las FIBRAs en México, el sector inmobiliario dejó de ser un mercado para grandes inversionistas. Más aún, en Fibra MTY contamos con un portafolio diversificado con inmuebles de alta calidad distribuidos por todo el país, para reducir el riesgo al mínimo posible y cuidar la seguridad de cada uno de nuestros inversores.

Las FIBRAs son el vehículo financiero que permitirá el ingreso al mercado inmobiliario de cientos de miles de personas, ampliando los márgenes de capitalización del sector como nunca antes y dando un paso más hacia la inclusión financiera.

Conoce más sobre esta novedosa inversión en nuestro sitio.