Blog

Fibras en México, 10 años de impulsar al mercado inmobiliario | FMTY

Por César Rubalcava

14 de Julio del 2021

Inversion-en-bienes-raices-a-montos-accesibles
Blog

Después de su lanzamiento en 2011, las FIBRAs en México impulsaron positivamente al mercado de los bienes raíces. Con un nuevo modelo de inversión, dieron la oportunidad de ofrecer mayor rentabilidad a los inversionistas con instrumentos de bajo riesgo.

La gran cualidad de las Fibras recae en que permitieron una gran inyección de dinero en diferentes segmentos inmobiliarios, tales como el industrial, comercial, hotelero y de oficinas.

Esto significó, además, una profesionalización en la industria, subiendo los estándares de construcción y permitiendo una administración de los activos más competente. Para los inversionistas, la democratización de estos instrumentos de inversión amplió los márgenes de capitalización del sector y dio un paso más hacia la inclusión financiera.

10 años de FIBRAs en México

De acuerdo con el S&P/BMV FIBRAS Index, las FIBRAs en México han tenido un rendimiento anualizado del 6.82% en los últimos diez años desde su lanzamiento en el mercado bursátil.

En comparación con el S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez, y que registra un rendimiento anualizado en diez años de sólo 4.72%, las Fibras ofrecen una rentabilidad superior.

Pero no sólo eso, actualmente las FIBRAs en México se posicionan como uno de los instrumentos de inversión más estables dentro del mercado bursátil. Esto se debe a la particularidad que tienen de recibir flujos constantes de dinero por sus compromisos de arrendamiento a mediano y largo plazo.

A su vez, su esquema híbrido de ganancias ha permitido a los inversionistas generar ganancias en dos vías. La primera es mediante los dividendos generados por las rentas mensuales de los inmuebles, y la segunda por la compraventa de los CBFIs.

Un instrumento de inversión defensivo

En este punto, es fundamental mencionar a la contraparte norteamericana de las Fibras, los REITs (Real Estate Investment Trust), los cuales durante la crisis del 2008 en EE. UU. fueron capaces de nadar contra marea en la caída de los precios de los títulos inmobiliarios.

Con este antecedente, se puede asegurar que las FIBRAs en México tienen la cualidad de poder revertir la tendencia negativa que llegue a existir para el precio de los títulos dentro del mercado.

Aunado a esto, la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA) indica que las FIBRAs apuntan a seguir siendo una de las estrategias de inversión con menor riesgo y mayor rentabilidad en el mercado bursátil.

¿Quieres saber cómo Fibra MTY te ofrece un respaldo tangible y concreto en tu inversión? ¡Ingresa a nuestro sitio web!

O bien, síguenos en TwitterYouTubeLinkedIn para estar al tanto de lo que sucede con las FIBRAs.