Blog
El mercado emergente de las FIBRAs en México | FMTY
Por César Rubalcava21 de Junio del 2021
Cuando nos adentramos en el mercado bursátil podemos ver que hay muchos instrumentos de inversión como acciones, bonos o fondos que permiten a los inversionistas contar con un gran abanico de opciones. En este sentido, las Fibras en México son un vehículo relativamente nuevo que ha destacado por su buen desempeño en los últimos años.
Un vehículo de inversión atractivo
Siendo un instrumento poco conocido y que parece complejo en su articulación, las FIBRAs en México han representado una oportunidad de crecimiento y diversificación para muchos inversionistas.
Una FIBRA es un fideicomiso que compra propiedades de distintos sectores como edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, naves industriales, entre otros, para su arrendamiento. Posteriormente, el producto de estas rentas (una vez pagado los gastos operativos y administrativos) es distribuido de manera recurrente a los inversionistas.
La gran ventaja que ofrecen estos vehículos de inversión es la obtención de ganancias mediante distribuciones de efectivo y apreciación de capital. Por un lado, cada FIBRA genera un rendimiento anual que se distribuye entre los tenedores de los certificados. Por otro lado, el valor de estos activos en la bolsa de valores se ve motivado por la oferta y demanda, entre otros factores.
- Te puede interesar: FIBRA, un nuevo modelo de Inversión en Bienes Raíces
Situación de las Fibras en México
A pesar de que en 2020 el desempeño de las FIBRAs en México dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió un golpe debido a la pandemia del coronavirus, la apertura gradual de centros comerciales, oficinas y hoteles han permitido que los rendimientos de las FIBRAs en el mercado de valores alcancen el mismo nivel que tenían antes de la crisis sanitaria.
Cabe aclarar que las FIBRAs en México son un instrumento mixto de inversión, es decir, que otorga beneficios por dos vías: utilidades obtenidas del arrendamiento y venta de certificados a través de la Bolsa de Valores.
Con esto en mente, los inversionistas han tenido la garantía de seguir percibiendo ganancias continuamente gracias a los arrendamientos de mediano y largo plazo con los que cuenta cada FIBRA. Es así como el flujo de dinero se ha mantenido constante durante la pandemia, lo cual no ha supuesto un alto riesgo en este modelo de inversión.
Si eres un inversionista que busca diversificar su portafolio mediante un instrumento defensivo y con rendimientos atractivos ajustados al riesgo, las FIBRAs son un excelente mecanismo de inversión.
En Fibra Mty contamos con un portafolio de propiedades de alta calidad que proporcionan distribuciones mensuales a nuestros inversionistas y los ayudan a construir un futuro sólido y confiable ante los vaivenes del mercado bursátil.
Conoce más sobre nosotros en nuestro sitio web.