Administración de riesgos

Administración del capital

Fibra MTY administra su capital para asegurar la sostenibilidad del negocio, a la par de maximizar los rendimientos a sus inversionistas a través de la optimización de la mezcla de deuda y capital.

Los objetivos de la administración de capital son mantener los fondos de operación y adecuadas fuentes de financiamiento, que sean suficientes y disponibles para alcanzar los siguientes fines:

  • Un nivel óptimo de distribuciones a los inversionistas de Fibra MTY ajustado al riesgo

  • La realización de Capex que permita mantener la calidad de los inmuebles en operación

  • Proveer los recursos necesarios para la adquisición de nuevos inmuebles y cubrir los costos del servicio de deuda

La administración evalúa constantemente sus necesidades de apalancamiento y/o emisión de CBFIs a través de proyecciones financieras, las cuales incluyen portafolios en operación y por adquirirse, que son sometidas a aprobación del Comité Técnico, previa autorización del Comité de Endeudamiento.

Administración del riesgo financiero

Los objetivos de la administración de riesgo financiero son:

  • Cumplir con las expectativas financieras, resultados de operaciones y flujos de efectivo que mejoren el precio de cotización de los CBFIs

  • Asegurar la capacidad de efectuar distribuciones a los tenedores de CBFIs

  • Satisfacer cualquier obligación de deuda, presente o futura

El Administrador coordina el acceso a los mercados financieros, monitorea y gestiona los riesgos relacionados con las operaciones de Fibra MTY a través de informes internos de riesgo que analizan las exposiciones por grado y magnitud de los mismos y son sometidos a aprobación del Comité Técnico, previa autorización del Comité de Endeudamiento. Estos riesgos incluyen:

  1. Riesgo de crédito. La máxima exposición al riesgo crediticio de Fibra MTY está determinada por los equivalentes de efectivo y las cuentas por cobrar, además de los instrumentos financieros, como se muestran en el estado consolidado de posición financiera más reciente. En cumplimiento con las disposiciones de Ley del Impuesto Sobre la Renta, Fibra MTY limita su exposición al riesgo de crédito invirtiendo solamente en instrumentos líquidos del Gobierno Federal inscritos en el Registro Nacional de Valores. Además, la naturaleza del negocio permite a Fibra MTY mantener sus cuentas por cobrar mayormente con antigüedad de cobro menor a 30 días, por lo cual la probabilidad de que se presente deterioro alguno relacionado con las mismas es prácticamente nula.

  2. Riesgo de liquidez. Fibra MTY administra el riesgo de liquidez manteniendo reservas adecuadas, vigilando los flujos de efectivo proyectados y reales de los ingresos, así como conciliando los perfiles de vencimiento de los activos y pasivos financieros.

  3. Riesgo cambiario. Fibra MTY está expuesta a fluctuaciones cambiarias entre el tipo de cambio del dólar estadounidense y el peso mexicano, que son manejadas dentro de los parámetros de las políticas aprobadas por la administración y el Comité Técnico. Cabe mencionar que la mayoría de los contratos de arrendamiento de Fibra MTY están pactados en dólares estadounidenses.

  4. Riesgo de tasas de interés. Para cubrir el riesgo de la variabilidad de tasas, que en su caso aplique, la administración constantemente evalúa diversos instrumentos de cobertura y estrategias de inversión con la finalidad de minimizar la exposición al riesgo de tasa de interés de Fibra MTY.