Blog
¿Qué impuestos pago al Invertir en FIBRAs? | Beneficios fiscales | FMTY
Por César Rubalcava5 de Julio del 2021
Uno de los aspectos que más peso tienen a la hora de elegir cualquier tipo de inversión es el de la cantidad de impuestos que se deben pagar por la rentabilidad obtenida. Sigue leyendo y conoce una de las principales razones por las que invertir en FIBRAs es la mejor inversión para ti.
Rendimiento sin impuestos
Al invertir en FIBRAs obtendrás ganancias en tu capital a partir de dos fuentes principales. La primera será proveniente de las distribuciones en efectivo que recibirás mensualmente. Aproximadamente el 80% de las ganancias de tu inversión serán gracias a esto.
La segunda fuente es la apreciación del título. Con esta no recibirás ingresos hasta que vendas y realices dicha ganancia, este rendimiento se calcula mediante la diferencia que haya entre el precio inicial de compra y el precio final de venta.
Las FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) deben cumplir con lo establecido en los artículos 187 y 188 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Allí se indica que la FIBRA está obligada a repartir anualmente el 95% del Resultado Fiscal. Además de esto, los recursos con los que se realizan las distribuciones en efectivo provienen principalmente del flujo de la operación y suelen superar el monto de la utilidad fiscal.
Según dicha legislación, las distribuciones que superen la utilidad fiscal serán etiquetadas como “reembolso de capital” y no se gravan. Es decir, no tendrás que pagar impuestos por los reembolsos de capital que recibirás.
- Te puede interesar: ¿Inversión a 5, 10 o 20 años? Te contamos cuál es la mejor opción
Pero este no es el único beneficio. Con respecto a la segunda fuente para obtener ganancias con tu inversión, la venta del título, también hay ventajas fiscales. En primer lugar, el rendimiento por apreciación sólo se genera al momento de la venta, antes solo se considerará como una ganancia o pérdida no realizada.
Asimismo, cuando el inversionista vende su título por encima del valor inicial obtiene ganancia de capital. Sin embargo, gracias a la legislación vigente, esta ganancia no genera impuestos.
Como puedes ver, invertir en FIBRAs inmobiliarias tiene grandes beneficios que no te ofrecen otros instrumentos de inversión convencionales.
Si quieres conocer más sobre los detalles de nuestra operación y cómo tú también puedes aumentar tu riqueza te invitamos a que visites nuestro blog. Sigue las novedades en nuestras redes de Twitter y LinkedIn para no perderte de ninguna novedad.