Blog

Inversión en Bienes Raíces vs Inversión en la Bolsa de Valores | FMTY

Por César Rubalcava

9 de Agosto del 2021

Inversion-en-bienes-raices-a-montos-accesibles
Blog

Cuando nos adentramos en el mundo de las inversiones es normal encontrarnos con múltiples opciones. Desde tener inversiones en instrumentos de renta fija como valores gubernamentales y bonos corporativos; inversiones de renta variable como la adquisición de títulos accionarios de distintas empresas; y la inversión en bienes raíces a través de FIBRAs inmobiliarias.

Aunque esta variedad de inversiones nos generan rendimientos bastante interesantes, su funcionamiento es diferente, por lo que debemos tener en claro las características de cada mercado. A continuación te explicamos cómo funciona el modelo de las FIBRAs Inmobiliarias separándolo por partes, la inversión en Bienes Raíces, en la bolsa y en conjunto.

Inversión en Bienes Raíces

Realizar una inversión en bienes raíces es una gran forma de hacer crecer nuestro dinero. Normalmente cuando las tasas de interés son bajas y la volatilidad alta, los bienes raíces son instrumentos de inversión estables y confiables.

El mercado inmobiliario es una de las mejores opciones gracias a la plusvalía, seguridad y alta rentabilidad que ofrece. Por ello, cuando un inversionista decide apostar por la compra de una propiedad, está optando por algunos beneficios tales como:

  • ● Plusvalía: un inmueble aumenta de valor con el tiempo ya sea por ubicación, accesibilidad o servicios.
  • ● Flexibilidad: en caso de una emergencia, una propiedad funciona como una garantía financiera para obtener un crédito o una hipoteca.
  • ● Beneficios fiscales: los impuestos generados por las ganancias en un inmueble son menores que en otros instrumentos de inversión.

Por otro lado, una inversión en bienes raíces no requiere de una amplia experiencia, pero sí es necesario hacerse cargo de algunos temas legales y administrativos antes, durante y después de la adquisición de un inmueble.

Inversión en la Bolsa de Valores

En cuanto a la Bolsa de Valores, es el mercado mediante el cual se compran o venden diferentes instrumentos de inversión como acciones, bonos, certificados, títulos, entre otros.

Sin embargo, a diferencia de una inversión en bienes raíces, una inversión bursátil necesita de conocimientos y experiencia en el mercado de valores para invertir en activos y obtener los beneficios deseados.

En el caso de ser un inversionista inexperto, es fundamental conocer el funcionamiento de la Bolsa de Valores y las leyes que la regulan. Asimismo, es indispensable crear un plan de inversión con objetivos definidos a corto, mediano y largo plazo.

En resumen, hay que dominar ciertos aspectos técnicos y estar atento siempre a las fluctuaciones del mercado para saber cuándo comprar y cuándo vender. Esto con el objetivo de generar las mejores oportunidades de ganancias.

FIBRAs, un modelo de inversión híbrido

En la actualidad, existen instrumentos de inversión como las FIBRAs que son fideicomisos que adquieren y administran propiedades a gran escala con el objetivo de generar ganancias por el arrendamiento.

Su gran virtud es que funcionan con un esquema híbrido para la obtención de ganancias, ya que reúnen características de instrumentos de renta fija y de renta variable.

Es decir, una FIBRA es un vehículo de inversión que paga dividendos periódicamente como resultado del arrendamiento de los inmuebles, característica que la asemeja a una inversión en bienes raíces. Pero, por otro lado, también cotiza en la Bolsa de Valores mediante los CBFIs, los cuales son el equivalente a los títulos accionarios.

Este modelo de inversión permite acceder a los beneficios tanto del mercado inmobiliario como del bursátil. Y lo mejor de todo, es que ofrece rendimientos atractivos con bajos niveles de riesgo.

¿Quieres saber cómo Fibra MTY te ofrece un respaldo tangible y concreto en tu inversión? ¡Ingresa a nuestro sitio web!

O bien, síguenos en TwitterYouTubeLinkedIn para estar al tanto de lo que sucede con las FIBRAs.