Blog

Instrumentos de Inversión Híbridos: Renta Fija y Renta Variable | FMTY

Por César Rubalcava

27 de septiembre del 2021

Inversion-en-bienes-raices-a-montos-accesibles
Blog

Hablar de inversiones es una tarea tan compleja como necesaria. Todos debemos aprender a invertir y comenzar a incursionar en el mundo financiero en algún momento de nuestras vidas. Existen demasiados instrumentos de inversión, y aquí vamos a contarte de qué se trata todo esto.

Inversiones, invertir, e instrumentos de inversión

En lo que al mundo financiero respecta, el acto de invertir consiste en llevar a cabo aquellas acciones cuyo objetivo consiste en buscar rentabilidades para nuestro dinero. A tal fin, existen diferentes tipos de instrumentos que pueden ayudarnos.

Todos ellos, agrupados según sus características y cualidades, nos permitirán ingresar a distintos mercados. Asimismo, estos mercados nos enfrentarán a distintos riesgos y, desde luego, nos permitirán recibir excelentes beneficios.

Los instrumentos de inversión pueden ser distinguidos, entre otros factores, según su tipo de rentabilidad. De este modo, encontramos dos subtipos principales:

  1. Instrumentos de renta fija: tal vez la más segura en cuanto a riesgo, fundada en la emisión de, por ejemplo, bonos gubernamentales o bancarios. Los instrumentos de renta fija funcionan como préstamos, en donde el inversionista recibe un interés sobre su inversión y tienen una fecha de vencimiento establecida.
  2. Instrumentos de renta variable: un poco más arriesgados y ajustados a la actividad diaria del mercado y sus fluctuaciones, están sustentados generalmente en las acciones emitidas por las empresas. A diferencia de los instrumentos de renta fija, la renta variable no tiene una fecha de vencimiento y el rendimiento está más relacionado con el reparto de utilidades y la apreciación de capital.

Amplificación de los Instrumentos de Inversión

El mundo financiero, respecto a los instrumentos que permiten aumentar nuestro capital vía inversión, está en constante evolución y crecimiento. Esto se debe, principalmente, a la oportunidad que los inversionistas encontraron para diversificar su cartera.

Ahora bien, existen instrumentos de inversión híbridos. Se trata, básicamente, de aquellos que combinan ciertas características de aquellos que son de renta fija y de renta variable. Las FIBRAs son un instrumento híbrido puesto que no tiene una fecha de vencimiento, tiene un rendimiento constante proveniente de las rentas y pueden generar plusvalía.

Cabe destacar también algunas cuestiones importantes. En primer lugar, los instrumentos de inversión híbridos, como las FIBRAs,suelen ser más seguros que las acciones (instrumentos de renta variable).

En segundo lugar, estos instrumentos ofrecen una mayor rentabilidad que los bonos, ya que el rendimiento es variable y da lugar a la plusvalía de la inversión por la apreciación de los activos.

Algunas consideraciones para ingresar al mundo de las inversiones

Como es de esperarse, este mundo no es particularmente sencillo de comprender. Siempre es recomendable, antes de meterse de lleno con este tipo de instrumentos, asegurarnos de contar con la mayor cantidad de información posible al respecto.

De este modo, sólo comprendiendo a fondo el movimiento de los mercados financieros y basándonos en ciertos tipos de análisis, podremos considerarnos aptos para comenzar a incursionar allí.

Por otra parte, es imprescindible que sepas que, si bien lo ideal siempre suele ser diversificar la cartera de inversiones de la mejor manera posible, esto no es algo que pueda tomarse a la ligera.

Todos los instrumentos tienen sus tiempos, reglas, riesgos y beneficios, y debes conocerlos a fondo para comprender correctamente cómo y dónde estarás depositando tu dinero.

Recuerda que, para mantenerte al tanto de las actualizaciones del mercado, puedes seguirnos en Twitter, YouTube y LinkedIn.