Blog

Mexican REITs, a new real estate investment model

By César Rubalcava

May 17, 2021

Inversion-en-bienes-raices-a-montos-accesibles
Blog

Las Fibras son un vehículo de inversión en bienes raíces de reciente creación que, desde su entrada en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, se han convertido en un instrumento atractivo dentro del mercado bursátil nacional.

Este novedoso modelo de inversión se basa en la distribución de utilidades procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles y la generación de rendimientos a partir de la plusvalía de dichas propiedades.

A diferencia de otros métodos de inversión más tradicionales, las Fibras son un instrumento idóneo para diversificar nuestro portafolio de inversión y obtener ganancias constantes.

Seguridad y estabilidad económica

Hacer una inversión en bienes raíces representa un riesgo menor en comparación con otras opciones de inversión debido a sus rendimientos constantes derivados de las rentas generadas por las propiedades.

Las FIBRAs son consideradas instrumentos defensivos porque los contratos de arrendamiento (en su mayoría) están ligados a la inflación, además de que, el valor de la inversión está respaldada por propiedades, y por ende, cuentan con un valor mínimo (el de la construcción y terreno).

Administración profesional

En el caso de las Fibras, estas son fideicomisos que adquieren y administran propiedades a gran escala como edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales o naves industriales.

Esto significa una gran ventaja para los inversionistas ya que no son ellos quienes se encargan de la gestión de las propiedades. Para el mantenimiento, operación y mejora de los inmuebles, existe un equipo de profesionales que se encarga de ello.

De esta manera, lo único que tiene que hacer el inversionista es adquirir un CBFI, que es el equivalente a un título accionario, para tener derecho a una parte de los rendimientos y distribuciones de efectivo de una Fibra.

Plusvalía

Una de las grandes ventajas de hacer una inversión en bienes raíces mediante Fibras, es que estas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual nos permite visualizar el precio de cotización de cada CBFI.

Esto es muy importante ya que la plusvalía de cada certificado está relacionada directamente con la oferta y la demanda del mercado en el sector inmobiliario. Por lo que podremos comprar y vender estos títulos a diferentes precios según las expectativas de crecimiento y rentabilidad de los inversionistas.

Retorno de inversión

La característica principal de las Fibras es la distribución de dividendos en efectivo entre todos los tenedores de CBFIs. Estos rendimientos obtenidos por el arrendamiento de las propiedades son repartidos periódicamente.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta en sus artículos 187 y 188, las distribuciones catalogadas como “reembolsos de capital” y la apreciación de capital de un CBFI tendrán una tasa de impuestos del 0%.

Esto nos da a entender que el retorno de inversión en Fibras es altamente rentable y con ciertas ventajas en impuestos, lo que favorece notablemente su atractivo.

Diversificación de portafolio

Por último, es bien sabido que invertir en bienes inmuebles te permite diversificar tu portafolio. Entonces, si una Fibra es un fideicomiso que tiene su propio portafolio de propiedades, al adquirir un CBFI estás obteniendo el derecho de participar sobre todas sus propiedades.

Es decir, en lugar de invertir en un solo inmueble, mediante una Fibra estarás invirtiendo en un catálogo extenso de propiedades que te permitirá diversificar al máximo tu propio portafolio.

En Fibra Mty nos distinguimos por brindar solidez y confianza a través de un modelo de negocio de inversiones a largo plazo con beneficios tangibles.

Conoce más en nuestro sitio web.

Síguenos en nuestras redes sociales: TwitterYouTubeLinkedIn